miércoles, 13 de enero de 2010

Generación M

Hace unos días me escuché decir "sólo una mujer comprende lo que es ser tal. Lo mismo sucede con ser hombre", al pensar esto no me refería a las cuestiones emocionales ni físicas, pues soy de la idea que las diferencias entres sexos, al menos en el aspecto emocional, son nulas. Sin embargo, había algo que no cuadraba en mis ideas, no podía determinar qué aspectos introducen una distancia entre dos géneros de una misma especie. A penas ahora, después de ver este video pude darme cuenta de qué era. Es algo simple, de hecho la respuesta más simple a todo problema de identidad, auto-destrucción y consumismo: Los medios. En este caso está condicionando las actitudes del hombre y sobre todo de la mujer a tener más diferencias que las que la naturaleza predeterminó.
En ese video se encuentra un documental muy interesante (no conseguí encontrar la segunda parte), llamado "Generación M", o "generación misoginia". En él se muestra cosas que de seguro ya conocíamos, pero que a veces olvidamos por la cotidianidad que cobran los medios. "Este nuevo maquillaje ocultará tus imperfecciones", "Da click aquí para saber cómo perder 15kg"; los videos que promueven la promiscuidad como una liberación de la mujer; Las series orientadas a preadolescentes (como Bratz) que les da un magnífico ideal que seguir a las pequeñas: "¡Vamos de shopping!, que no importa nada más que nuestro aspecto". Todos estos ejemplos muestran cómo se traspasó una misoginia que años y siglos atrás era atribuída solamente a hombres y a la cultura ha avanzado a ser una opresión masiva. Es cierto que la mujer tiene más apertura ahora en muchas cuestiones y su bienestar es protegido por la ley (bueno, en sólo algunas partes del planeta, desgraciadamente). Pero la sumisión que se le adjudicado persiste gracias a los medios que dicen que para la mujer su aspecto es todo; alguien que sólo se preocupa por lucir bella para satisfacer a su pareja, a su familia, a sus amigos jamás explorará otro tipo de voluntad. Sus propósitos y gustos en lugar de causar una satisfacción de logro, causarán una satisfacción de 'quedar bien' o 'lucir interesante' por ellos. Las mujeres tienen el intelecto de un humano, como los hombres, pero por cubrir los agujeros que una vida en esta sociedad misógina ha abierto en su autoestima, gastan más energía en cerrarlos de la forma en que los medios le ofrecen que en enfocarse a su intelecto. Esto NO está bien. ¿Por qué tener que maquillarse, que lucir prendas sexys incómodas, zapatos que hacen sangrar los pies, adelgazar al extremo?, es como ver a un ave intentando salir por una ventana cerrada y golpeándose con el vidrio una y otra vez sabiendo que hay una ventana contigua al lado. La autoestima NO está en el físico. Y la única belleza física está en la salud.
Es difícil comprender algunas costumbres de las mujeres si se cierra los ojos al entorno. Las mujeres también deberíamos abrirlos, comprendernos y descartar muchas acciones y estructuras mentales que nos atrapan.
Las mujeres no son los único seres afectados por esta situación. Pues los medios también enseñan a los hombres qué actitudes y gustos seguir y lo más lamentable, qué sentimientos y actitudes propias de un ser humano deben reprimir.


Bueno, escribí esto porque algo me dolió cuando compré un vestido, por más estúpido que se escuche. Y creo que al fin me di cuenta que el problema no es comprar un vestido y que me guste, sino asociar mi autoestima con cómo me veo y recordarlo cada que veo el vestido. He decidido cambiar esto de mí. Debo recordar que soy yo con o sin vestido.
Seré más fuerte -me dije- y por algo se empieza.

1 comentarios:

Lewyth dijo...

Oh tienes tanta razon que creo que voy a llorar. Creo que te amo D:
No, en serio XD Hace tiempo queria decir algo como esto pero no me salian las palabras. En lo personal, no uso maquillaje ni me gusta la idea de usarlo porque siento como que es una mascara... no es la cara real de la persona. Y pasa a veces que uno ve un hombre bonito (sin maquillaje) y es bonito porque asi salio, porque los dioses estaban de buen humor cuando nacio, pero si ves una mujer (maquillada) linda puede que sea linda... o puede que solo tenga un buen maquillaje. Por favor! Si la naturaleza hubiera querido que las mujeres se maquillaran ya naceriamos con los parpados de colores... y sin pelos en las piernas ni en las axilas xD