lunes, 21 de marzo de 2011

Nostalgia sueca

Me gusta mucho el folk. Es muy amplio hablar de música folk, pero aquellas canciones tradicionales que encierran en sus notas toques melancólicos y que contienen un sonido extraño, ajeno a la cultura nata, se vuelven adictivos para mí. Dejan una sensación de nostalgia a una época, a un país, a un cuento que nunca pisamos.
No he escuchado tanto folk sueco como quisiera, pero desde hace varios meses no me saco dos cancioncillas de la cabeza que añaden una razón más a mi entusiasmo por estudiar sueco.
Aquí comparto unas versiones que me gustan mucho de cada una:

La primera es Hårgalåten, que está basada en una historia en la que el diablo disfrazado de músico folk ( o"spelman", que era como bardo, en varias traducciones lo mencionan como "flautista" ) , hizo bailar a la gente de Hårga hasta morir.


La segunda es Vårvindar Friska, que significa "los frescos vientos de primavera". Ésta es una canción triste y nostálgica de amor que hace analogías con la naturaleza primaveral.


Otras versiones que me gustan mucho de estas dos canciones son de una cantante y compositora de música folk sueca, que impregna sus canciones con esa nostalgia peculiar sueca: Hårgalåten, Vårvindar Friska. Ignoro si canta a nivel profesional, pero sube regularmente videos y canciones realmente hermosas como ésta y ésta.

Otro músico sueco, no forzosamente folk, en el que noto esa "nostalgia sueca" a la que me refiero es Allan Edwall, quien es muy conocido por salir en filmes de Ingmar Bergman. Sus canciones son bellísimas aunque su voz en lo personal no me gusta mucho, pero no sé cómo se acopla tan bien a sus canciones. Aquí les dejo: esta, esta, y esta canción.

1 comentarios:

Lewyth dijo...

El folk es amor =DDDD No importa de que pais sea, no creo que haya un pais cuyo folk sea feo =)

Alguna vez escuchaste Otyg? Si no lo has hecho pues deberias =DDDD